Naturaleza

La milenaria historia de los municipios de la Mancomunidad Alto Águeda no solo nos ha dejado en herencia un inmenso legado cultural, sino también natural. Un medio natural sin apenas alteraciones y con muchos atractivos por descubrir.

Destacan el espacio Natural del Rebollar y los Campos de Azaba, ambos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) por su rica biodiversidad.

Espacio Natural El Rebollar

Más de la mitad de los municipios que componen Alto Águeda se encuentran dentro de este espacio natural protegido de gran calidad ambiental y que comprende alrededor de 50.000 ha de tierras de las subcomarcas de El Rebollar, Campo de Agadones y Presierra de Gata.

Quien visite este territorio podrá disfrutar de las bellas vistas que ofrece las estribaciones de la vertiente salmantina de la Sierra de Gata, donde destacan los bosques de roble rebollo más extensos de la Península Ibérica, los paisajes adehesados y los pinares de repoblación. En ellos puede percibirse la íntima relación que ha tenido y sigue teniendo nuestra gente con su entorno y su apuesta por una explotación sostenible de los recursos naturales.

Otro de sus atractivos es su gran biodiversidad faunística.

Ganado en el Rebollar

Mas informaciones : https://patrimonionatural.org/espacios-naturales/espacio-natural/espacio-natural-el-rebollar

Campo de Azaba

Otra parte de nuestros municipios se encuentran situados en la subcomarca mirobrigense del Campo de Azaba.

Sus extensiones adehesadas de encinas mezclada con alcornoques y algún roble quejigo,  alternadas con tierras de cultivo y pastizales, son el hábitat de una gran diversidad faunística, especialmente de aves. Por ello, goza de ser una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), siendo las cigüeñas negras uno de sus habitantes más extraordinarios.

El Campo de Azaba, 2017 @ebjfo

Mas informaciones : https://natura2000.eea.europa.eu/Natura2000/SDF.aspx?site=ES0000202

Descubrir el Alto Águeda

Rutas de senderismo

Quizás la mejor forma para conocer nuestro territorio es recorrer los abundantes caminos que discurren por sus municipios. Vías de comunicación que en otro tiempo eran testigo del tránsito de los trabajadores del campo, de los arrieros y del activo trasiego de la ganadería trashumante entre Extremadura y Castilla y León.

Además de bellos parajes de gran calidad ambiental, el senderista podrá encontrar otros elementos de gran interés etnográfico y cultural como sepulturas excavadas en roca, puentes, molinos y minas. Leer más.

Micología

Las setas son uno de los grandes tesoros que nos ofrece la naturaleza, especialmente en otoño. En los parajes del espacio natural de El Rebollar puedes encontrarte ejemplares de interés gastronómico. 

La Mancomunidad lleva 15 años organizando unas jornadas micológicas para acercar este recurso a la población.  Leer más.

Seta bien guapa , 2017 @ebjfo

Areas recreativas y piscinas, albergues y camping

Cuando llega el verano el plan ideal es acercarse a cualquiera de las áreas recreativas existentes en Alto Águeda. Lugares para refrescarse y disfrutar del día en familia o con amigos.

Si visitas cualquier espacio natural, asegúrate de que no has dejado la huella de tu paso y recoge cualquier residuo que hayas podido dejar.

Lista de las Areas recreativas y piscinas, albergues y camping