Museos y sitios de interés cultural

Además del interés de la arquitectura tradicional y religiosa de nuestros municipios y de su riqueza paisajística y medioambiental, algunos de ellos cuentan también con espacios reservados a conocer más sobre su historia e identidad cultural.

La Mancomunidad Alto Águeda cuenta con una sala multiusos en las instalaciones de su sede en Fuenteguinaldo que suele albergar exposiciones. Consulte la sección de eventos o nuestras redes sociales para saber si existe alguna exposición en estos momentos. 

Etnografía

Conozca más sobre la forma de vida rural y el folklore de nuestro territorio.

MUSEO ETNOGRÁFICO DEL LINO

 C/ Eras, 7. 37523 Peñaparda   

En este museo se exponen fotografías que reproducen todas las fases del proceso del cultivo del lino, así como los utensilios que se utilizaban en todos estos procesos. 

También se exhiben piezas de lino ya elaboradas, como sacos para el grano, delanteras de cama, colchas, y los trajes típicos del pueblo (traje charro, manteo, traje de boda…) y se puede conocer el pandero cuadrado. Un instrumento de percusión muy ligado a la mujer y al rico folklore que acompañaba a las tareas relacionadas con el lino en la comarca del Rebollar. 

Si desea visitarlo, contacte con el ayuntamiento:

923486331 

infoturismo@penaparda.com

MUSEO ETNOGRÁFICO RAMOS ANDRADE

  Plaza Mayor, 1.  37542 Navasfrías  

Este lugar cuenta con un fondo de más de 600 piezas relacionadas con la vida cotidiana y las labores del campo.

Si desea visitarlo, contacte con el ayuntamiento:

923471215

Arte

Colección Pictórica Andrés Sánchez

C/ Luna, 11. 37540 Fuenteguinaldo

Exposición de cuadros y dibujos sobre escenas cotidianas de la vida tradicional del campo, toros, caballos etc pintados por este artista local ya fallecido. 

Si está interesado en visitarlo, póngase en contacto

923471215

Yacimientos arquelógicos

Adéntrese en la milenaria historia de nuestro territorio.

castro de irueña

Visitando este castro de origen vetón que data de la segunda edad del hierro podrá conocer más sobre los primeros pobladores de este territorio, así como sobre sus posteriores ocupaciones en época romana y edad media. 

Irueña se encuentra a unos kilómetros al sur de Fuenteguinaldo, en un cerro en la confluencia del río Águeda con el arroyo Rolloso. 

Cuenta con una ruta interpretada que une los principales elementos arqueológicos. El itinerario circular tiene una longitud de 1,8 km, aunque se puede realizar un recorrido más corto a través del camino central. 

http://aytofuenteguinaldo.es/category/iruena/

http://amigosdeiruena.blogspot.com/