Robleda

Informaciones practicas

  • Horario de abertura
  • Ayuntamiento
  • Lunes, Miercoles y Jueves de 09:00 a 15:00

Municipio situado en la subcomarca del Rebollar, ubicado en la carretera CL-526 que conecta Extremadura, e incluido dentro del Espacio Natural “El Rebollar”, uno de los espacios naturales y culturales con más personalidad de la provincia salmantina gracias a su Palra.  Este dialecto originario de las repoblaciones leonesas que aún hoy sobrevive en el territorio se puede escuchar y leer en numerosos carteles.

El municipio cuenta con una iglesia parroquial construida en distintas fases entre los siglos XV- XVI y de estilo Gótico tardío, templo dedicado a nuestra señora de la Asunción. También existe una ermita fechada en 1582 y dedicada al Cristo de la Salud, ubicada a las afueras del pueblo.

Tradicionalmente la gente se dedicaba al comercio, transportando sus mercancías (trigo, lana, sal, cerámica, leña, o carbón vegetal) por toda la región en carros de madera. El municipio también ha destacado por los trabajos de artesanía realizados con berceo, paja de centeno y mimbre.

Si visita este lugar durante sus fiestas, podrá disfrutar viendo los trajes tradicionales que vestían las gentes del municipio hace un par de siglos.

Iglesia de Robleda