Martiago

Informaciones practicas

  • Horario de abertura
  • Lunes, Miércoles y Viernes : 10h - 14h

Municipio situado al este de la mancomunidad e integrado en la subcomarca de los Agadones. También se integra dentro del área de protección del Espacio Natural Protegido El Rebollar.

El río Águeda forma un valle pronunciado a su paso por su término municipal conocido como El Risco, un lugar desde donde se pueden apreciar excelentes panorámicas de sus extensiones de vegetación, y observar numerosas especies ornitológicas de gran interés como buitres, alimoches, cigüeña negra.

Se cree que su nombre procede del latín Martis-Ager (campo de Marte, o de guerra por se este su dios). En 1951 se encontró en su Iglesia Parroquial de la segunda mitad del s.XVI, un ara votiva del s. I a.c., que confirma la presencia romana en el lugar.

Este templo dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, cuenta con un retablo barroco y en su interior destacan además otras piezas como una cruz parroquial de bronce del siglo XV o el Santo Cristo de los Remedios, talla del s.XVI con reminiscencias góticas.

A la entrada del pueblo existe también una ermita dedicada a San Gregorio, que cuenta con una escultura de este santo de finales del s. XVI.

Fronton contra la pared de la Iglesia en Martiago