El Bodón

Informaciones practicas

  • Horario de abertura
  • Ayuntamiento
  • Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 14:00

Este municipio está situado a unos 15 kilómetros de Ciudad Rodrigo, en la zona de transición entre la sierra y el llano. En una encrucijada que conecta con Extremadura, Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo. Parte de su término municipal se encuentra dentro del área de la ZEPA Campos de Azaba.

Es un municipio que ha destacado especialmente por su artesanía textil. En la actualidad aún hay talleres que siguen elaborando piezas con telares tradicionales, siendo las mantas elaboradas de tiras la pieza más apreciada y reconocida.

Posee una imagen del Cristo de la Expiración atribuida al artista italiano Lucas Mitata (siglo XVI) que se saca en procesión a principios de mayo desde la ermita hasta la iglesia parroquial, dedicada a San Lorenzo.

A nivel histórico cabe destacar la batalla de El Bodón, un combate en el que las tropas aliadas de Wellington, en inferioridad numérica, vencieron a las francesas y que tuvo lugar el día 25 de septiembre de 1810. Por esta razón es posible ver el nombre de este municipio en el monumento funerario a Wellington, que se encuentra en la Catedral de San Pablo en Londres.

Encierro a caballo en las calles de Bodón