Este municipio está situado a unos 15 kilómetros de Ciudad Rodrigo, en una encrucijada que conecta con Extremadura, Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo. Parte de su término municipal se encuentra dentro del área de protección de la ZEPA Campos de Azaba.
Es un municipio que a lo largo de la historia ha destacado especialmente por su artesanía textil. En la actualidad aún hay talleres que siguen elaborando piezas con telares tradicionales, siendo las mantas y alfombras elaboradas con tiras las piezas más apreciadas y reconocidas.
Posee una imagen del Cristo de la Expiración atribuida al artista italiano Lucas Mitata (siglo XVI) que se saca en procesión a principios de mayo desde la ermita ubicada a las afueras del municipio, hasta la iglesia parroquial, dedicada a San Lorenzo.
A nivel histórico cabe destacar la batalla de El Bodón (25 de septiembre de 1811), un combate en el que las tropas aliadas de Wellington, en inferioridad numérica, se enfrentaron a las francesas. Por esta razón, es posible ver el nombre de este municipio en el monumento funerario a Wellington, que se encuentra en la Catedral de San Pablo en Londres.
Encierro a caballo en las calles de Bodón