Mancomunidad Alto Águeda
Plaza de la Constitución, 1
37540 Fuenteguinaldo
Teléf. y Fax: 923 471 566

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  

    

CAMPILLO DE AZABA
Cuatro de los seis proyectos de carreteras de la Sociedad Mixta se inician este verano
El puente de La Serna y la vía de Espeja a Campillo de Azaba son las dos obras pendientes.
Las obras de cuatro de los seis proyectos de carreteras de la Sociedad Mixta de Infraestructuras se iniciarán este verano. Quedan pendientes el puente de La Serna y la carretera de Espeja a Campillo de Azaba. La inversión prevista supera los 28,8 millones de euros.R.

M.G

Salvo la vía urbana de conexión entre la calle Jamaica de Salamanca y la Nacional 501, más conocida como el puente de La Serna, y las obras en la carretera de Espeja a Campillo de Azaba, el resto de proyectos de carreteras incluidas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras de la Sociedad Mixta, que prevé invertir más de 28,7 millones, iniciarán sus obras este verano. Así se aseguró ayer durante la presentación de las obras a cargo del presidente en funciones de la Diputación, Manuel Sánchez Velasco, y el redactor de cada uno de los proyectos, en la que estuvieron presentes alcaldes de los municipios afectados así como diputados provinciales. El puente de La Serna es la estrella de estos seis proyectos, ya que la ejecución de la obra supondrá más de 12,7 millones de euros y las expropiaciones superan los 7,8 millones. Sin embargo, es una de las obras más lejanas de la Sociedad Mixta, ya que todavía está pendiente de la autorización de la Junta, paso sin el que no se pueden adjudicar las obras. En concreto, el inicio del expediente de contratación está pendiente de la autorización de las obras por el Consejo de Gobierno de la Junta; la solicitud fue efectuada el 2 de abril de este año, celebrándose una reunión entre las consejerías de Fomento y de Presidencia y la Diputación de Salamanca el 25 de abril, donde se concretaron los trámites a seguir. También se encuentra pendiente de suscribir el convenio de colaboración con la Junta y el Ayuntamiento de Salamanca para la financiación de las obras y, además, es conveniente contar con los convenios urbanísticos en los terrenos afectados por parte de los consistorios de Salamanca y Santa Marta, que se encuentran en tramitación. Otra de las obras pendientes es la del acondicionamiento de la CM-202, de Espeja a Campillo de Azaba, cuyo presupuesto de ejecución de obra es de unos 3,7 millones de euros y las expropiaciones de 2,54 millones. En este caso, la aprobación definitiva del proyecto está pendiente de declaración de impacto ambiental; una vez que se obtenga, se podrá continuar con el expediente de expropiación forzosa e iniciar el de contratación. Las otras cuatro obras que sí pueden iniciarse son las de la carretera Endrinal-Linares, que se prevé comiencen en julio; la de Tamames a Linares de Riofrío, la que afecta al camino N-3 de la zona regable de Babiladuente, y el acondicionamiento de la N-630 a C-510 en Calvarrasa de Arriba por Arapiles, que prevé iniciarse en agosto.

publicado en Tribuna, el 28 de junio de 2003

   

FUENTEGUINALDO
C
ambio en los proyectos del Interreg para el acondicionamiento de las carreteras.
Malestar por la supresión de mejoras viarias.

J.T.M


La noticia, todavía sin confirmar oficialmente, de la supresión de algunos proyectos de acondicionamiento de carreteras del suroeste de la comarca mirobrigense, incluidos inicialmente en el proyecto europeo Interreg III, ha puesto en alerta a municipios como El Payo, Navasfrías o Fuenteguinaldo, que ya han iniciado conversaciones para programar actuaciones que, según adelanta Francisco Galán, alcalde de Fuenteguinaldo, "llegarán a Bruselas si hace falta".


  Estado de la carretera entre Fuenteguinaldo y Navasfrías. VICENTE

Galán recuerda que en los planes del programa europeo Interreg III estaban contemplados las mejoras de las carreteras entre las localidades de Fuenteguinaldo e Ituero de Azaba, de El Payo a Portugal por Navasfrías y el remate de la vía entre Fuenteguinaldo y Navasfrías, pasando por Casillas de Flores, proyecto elaborado por la Diputación Provincial de Salamanca hace más de diez años y que todavía continúa sin completar su ejecución.
 

El alcalde guinaldés ha adelantado que, después de unas conversaciones mantenidas con los alcaldes de la zona afectada, se ha tomado la decisión de convocar una reunión en la que, aparte de los representantes municipales de las localidades del suroeste salmantino, estarán alcaldes de la zona fronteriza portuguesa y del norte de Extremadura, afectados, de la misma manera, por la "incomunicación" en la que se sume la comarca mirobrigense por la falta de carreteras en condiciones aceptables.

Francisco Galán destaca la importancia de estas carreteras para servicios públicos, como la sanidad o la enseñanza, por los problemas que acarrean los desplazamientos ante las penosas condiciones del trazado y firme de las carreteras señaladas y que, de nuevo, han sido abandonadas por la Administración.

CAMBIOS

La reparación de la carretera entre Ciudad Rodrigo y el Alto de Casares, en Las Hurdes, reivindicada activamente por los alcaldes y vecinos de ambos lados del límite provincial entre Salamanca y Cáceres, y el acondicionamiento de la vía que une las localidades salmantinas de Sobradillo y Lumbrales, parece que serán los proyectos que sustituyen en el Interreg III a las carreteras del suroeste de la comarca. 

publicado en El Adelanto, el 28 de junio de 2003

  

ROBLEDA
Fervor y religión se mezclan en el programa festivo de Robleda

J.T.M

Los robledanos empiezan a disfrutar desde hoy de sus fiestas patronales en honor de San Juan Bautista, con una programación que tendrá su colofón durante el fin de semana que se avecina al desarrollarse los festejos taurinos, una cita para buena parte de la comarca mirobrigense.

Los actos religiosos cobrarán hoy protagonismo con la misa y la tradicional procesión previstas en torno al mediodía. Después, ya por la tarde, habrá una fiesta infantil con diversas actividades y por la noche actuará la cantante Carmen Mora.

El programa de mañana contempla una fiesta de verano infantil en el Vado Muñina y, por la tarde, otras actividades de animación infantil, en las que tendrá Cívitas AT un papel relevante.

El jueves se celebra el día de la bicicleta, con salida y llegada en la Plaza Mayor y, a las 20.30 horas se procederá a la entrega de los premios del II Concurso de Dibujo Infantil convocado con motivo de la festividad de San Juan.

publicado en El Adelanto, el 24 de junio de 2003

 

COMARCA DE CIUDAD RODRIGO
San Juan adelanta la fiesta en varias localidades de la comarca
Navasfrías, El Payo y Peñaparda acaparan el interés festivo de la zona.
Robleda ha mantenido la celebración, que tendrá su esplendor a partir del viernes.

JUAN T. MUÑOZ

Varios pueblos de la comarca mirobrigense han vivido con antelación las fiestas de los sanjuanes, al adelantar a este fin de semana la programación para favorecer la asistencia de las personas que tienen fijada su residencia fuera de las localidades de origen.

Navasfrías y El Payo han sido ejemplos de estos adelantos, lo que no ha mermado el número de asistentes pese a los problemas que, en el caso de Navasfrías, han surgido con el horario de los encierros.

 
Por otro lado, ha estado la celebración de las fiestas de San Silverio en Peñaparda, con el aliciente del estreno de la nueva imagen del santo patrono.
 
Las fiestas de San Juan en Navasfrías, uno de los referentes de la comarca mirobrigense, ha creado cierta polémica por el desarrollo de los encierros de vaquillas. Oficialmente estaban fijados a las once de la mañana, cuando tradicionalmente su celebración estaba programada después del mediodía. El sábado, por este malentendido, muchas personas se quedaron sin presenciar el festejo taurino, aunque ayer su celebración se equiparó con la tradición al comenzar el encierro a la una de la tarde. Después, ya en jornada vespertina, se celebró la tradicional capea de vaquillas, siempre con la emoción acostumbrada.
 

En los sanjuanes de la localidad de El Payo los festejos taurinos también se han ceñido al fin de semana. A la una de la tarde se desarrollaron los encierros y por la tarde, en la plaza de toros, se procedió al toreo de vaquillas al estilo tradicional.

Por otro lado, Peñaparda también ha vivido el ambiente festivo con la programación vinculada a San Silverio. Festejos taurinos, verbenas, actos lúdicos para pequeños y mayores, se han sucedido a lo largo del fin de semana en un ambiente marcado por las altas temperaturas.

 

 
Robleda, otra de las localidades que más tradición tiene en la comarca mirobrigense respecto a la festividad de San Juan, ha trasladado al próximo fin de semana sus fiestas patronales. Aunque el martes, como el resto de los pueblos que tienen a San Juan como patrón, celebre los actos religiosos, Robleda aumentará su atractivo el fin de semana, con la celebración de los encierros y las capeas. Antes, manteniendo la tradición, el viernes los quintos izarán el pino.

publicado en El Adelanto, el 23 de junio de 2003

 

NAVASFRÍAS
El contrato con la empresa y el seguro obligo a adelantar el encierro con caballos
Numerosos vecinos y forasteros se quedaron sin ver el festejo

Aunque el encierro con caballos de las fiestas de San Juan celebrado ayer en Navasfrías estaba programado y anunciado para las doce y media, la empresa encargada del festejo dio suelta a las vaquillas poco más tarde de las once, con lo que numerosos vecinos y forasteros se quedaron sin ver el festejo.

Según el concejal delegado de Festejos, Florencio Ramos, "el problema radica en que en el contrato hecho por el Ayuntamiento con la empresa se especifica claramente que el encierro debe realizase a las once de la mañana y ese horario es el que cubren los seguros".

Las vaquillas, encerradas por quince caballistas la mayor parte de Navasfrías, hicieron el recorrido entre el prado de la depuradora hasta la plaza en poco más de cuatro minutos. 

publicado en La Gaceta, el 22 de junio de 2003

 

PEÑAPARDA
El pueblo estrena mañana la nueva imagen de San Silverio

Las fiestas que en honor a San Silverio celebra a partir de hoy la localidad de Peñaparda tienen la novedad de que se estrena la nueva imagen del patrón San Silverio, una talla en madera policromada realizada en Madrid siguiendo un modelo italiano del Santo, y cuyo presupuesto, financiado por el Ayuntamiento, ascendió a más de 2.100 euros.

A partir de las nueve de la noche de hoy está prevista la izada del pino por los mozos del pueblo, y mañana, a las doce tendrá lugar la misa y procesión del patrón a la que seguirá el encierro de vaquillas y la capea para finalizar con la verbena amenizada por la orquesta "Dakar". El programa del sábado incluye la misa, el encierro y la verbena amenizada por "Carisma", y el día 22 estará dedicado a los niños y mayores.

publicado en La Gaceta, el 19 de junio de 2003

  

NAVASFRÍAS
Disponibles 15 plazas para el campamento de Navasfrías

E.A.S

La Diputación provincial de Salamanca tiene aún a disposición de los escolares salmantinos 15 de las 50 plazas habilitadas para participar en el campamento organizado entre los días 7 y 14 de julio en El Bardal, en el municipio de Navasfrías. El precio de la cuota es de 100 euros (16.600 pesetas), y en la misma se incluye transporte, alojamiento, actividades y seguro. La actividad está dirigida a escolares nacidos en 1994 y 1995.

publicado en El Adelanto, el 18 de junio de 2003

 

ROBLEDA
Fallece el concejal popular Máximo Martín

J.T.M

Máximo Martín Morales, concejal del PP en el Ayuntamiento de Robleda, falleció    repentinamente ayer en Ciudad Rodrigo víctima de un infarto de miocardio. El edil, que trabajaba para la brigada de vías de la Diputación, se sintió indispuesto poco después de finalizar su jornada laboral, cuando se encontraba en un bar del Arrabal del Puente mirobrigense, a la espera de emprender el viaje a Robleda. La noticia ha causado gran consternación en la localidad y en el seno del Partido Popular.

publicado en El Adelanto, el 18 de junio de 2003

 

Éxito del Día del Alto Águeda
La primera Feria de Productos Locales congrega a una treintena de industriales de la zona y de Portugal
El Día de la Mancomunidad Alto Águeda fue todo un éxito, tanto en la participación como en la actividades organizadas, entre las que se encontraba la primera Feria de Productos Locales, que contó con una treintena de stands de industriales de la zona, así como de localidades portuguesas. Vecinos de los 19 municipios y las tres pedanías de la mancomunidad se acercaron hasta Fuenteguinaldo.

Ángel S. Peinado

Fuenteguinaldo acogió ayer la celebración del Día de la Mancomunidad Alto Águeda, jornada dedicada a la exaltación de las potencialidades de los 19 municipios y tres pedanías que la componen, no sólo a nivel turístico sino también a nivel cultural, social y empresarial. El programa se abrió a las nueve de la mañana con el primer circuito fotográfico ‘Un Paseo por el Alto Águeda’, para continuar con el montaje de la primera Feria de Productos Locales, en la que participaron una treintena de empresas. Sobre la una de la tarde tuvo lugar la inauguración oficial por el diputado provincial de Turismo en funciones, Antonio Gómez Bueno, y el presidente de la mancomunidad, en funciones, Manuel Sánchez Angoso. Acudieron una amplia representación de los alcaldes de la mancomunidad, así como presidentes de las cámaras municipales de pueblos del oeste de Portugal. Nueva experiencia Manuel Sánchez destacó que el elegir esta fecha para la celebración del Día de la Mancomunidad no era casual, porque estaba relacionado con el Día Mundial del Medioambiente, ya que si algo tenía de valor esta tierra era precisamente su paisaje. También destacó que este día marcaba el principio de una nueva experiencia que se irá repitiendo cada año en una localidad diferente con el fin de conocer todos los entornos. Cerró su intervención agradeciendo la colaboración de todos los alcaldes para que este proyecto fuera una realidad. Antonio Gómez felicitó al presidente de la mancomunidad y alcalde de Fuenteguinaldo por esta iniciativa que era poner en valor los recursos que la mancomunidad tiene: «Fijar un día en el que degustemos todas las hermosuras que tiene esta tierra, tanto paisajísticas como gastronómicas o artesanales es muy importate». También felicitó a los representantes de la Cámara de Sabugal, Penamacor y a las zonas del Rebollar, Valle de Azaba, Campo de Agadones y Sierra de Gata por su presencia en esta muestra. También señaló que la macomunidad es el «mejor invento que tenían los pueblos pequeños del mundo rural para seguir manteniendo población, tradición y la forma de vida». Antes de la inauguración de la feria, se abrió en el Ayuntamiento una exposición de mantones.

publicado en Tribuna, el 8 de junio de 2003

 

Alto Águeda se pone de largo con una feria
Los pueblos que integran esta mancomunidad celebraron ayer una jornada festiva con variadas actividades, destacando la exposición de productos locales, con 30 estands, y la muestra de folclore, que contaron con la presencia de numeroso público

Juan T. Muñoz

La villa de Fuenteguinaldo acogió ayer el programa de actos elaborado por la mancomunidad Alto Agueda para celebrar una fiesta que contó con todos los ingredientes necesarios, destacando el montaje de la primera edición de la Feria de Productos Locales y la muestra de folclore con grupos de la zona.

El Día de la Mancomunidad --así se denominó la jornada-- comenzó con la salida a los participantes en el circuito fotográfico por el Alto Agueda. Pasado el mediodía, se procedió a la inauguración de la I Feria de Productos Locales, en la que participaron unos 30 estands de la comarca mirobrigense y de puntos próximos de Portugal, certamen que fue inaugurado por el diputado de Turismo en funciones, Antonio Gómez Bueno, en presencia de los representantes de los diferentes municipios que componen la mancomunidad.

Después de una degustación de productos, basada en pastas y vino, el programa vespertino se inició con la muestra de folclore celebrada en la Plaza Mayor, aunque previamente José Ramón Cid abrió la exhibición con una charla en la iglesia parroquial sobre la cultura tradicional. En el festival participaron grupos de Fuenteguinaldo, Peñaparda y Robleda, que dieron paso al resto de las actividades, cerradas con una verbena popular.


La producción local de artesanía y
productos, en la feria. VICENTE


Unos robledanos observan el baile
del grupo El Charaíz.

publicado en El Adelanto, el 8 de junio de 2003

  

Los veintidós pueblos de la mancomunidad celebraron la Feria de Productos Locales
El día 7 de junio quedará instituido como la fiesta conjunta de los municipios de Alto Águeda Asistieron varios alcaldes portugueses
Los veintidós pueblos que forman parte de la mancomunidad Alto Águeda celebraron ayer en Fuenteguinaldo la I Feria de Productos Locales, dentro de la fiesta conjunta instituida como Día de la Mancomunidad.

A lo largo de toda la jornada se dieron cita en Fuenteguinaldo cientos de vecinos de los pueblos con sus alcaldes a la cabeza, además de los representantes de las cámaras municipales de las localidades portuguesas de Sabugal y Penamacor.

Tras la inauguración oficial de la fiesta, a cargo del alcalde en funciones de Fuenteguinaldo, José Manuel Sánchez Angoso, y el diputado provincial de Turismo, Antonio Gómez Bueno,tuvo lugar la apertura en el salón de actos de la Casa Consistorial de la exposición "Mantones de antaño", en la que pueden verse ochenta antiguas piezas procedentes de distintos pueblos.

A continuación las autoridades recorrieron los más de treinta puestos de la I Feria de Productos locales, de artesanía y gastronomía en su mayor parte, y por la tarde se celebró una muestra de floclore en la que intervinieron, además de José Ramón Cid, los grupos "El Charaiz", de Fuenteguinaldo; "Folclórico", de Peñaparda, y "El Fandangu", de Robleda.

La jornada se completó con un circuito fotográfico y un concurso infantil de dibujo en el que resultaron ganadores, Mónica, de Fuenteguinaldo; Alejandro, de El Bodón; Adrián, de El Payo, y Mario, de El Sahugo. 

publicado en La Gaceta, el 8 de junio de 2003

  
 

 

 

info@mancomunidadaltoagueda.com